La Poderosa Fórmula del Triphala

Si ya estás en el mundo del Ayurveda, probablemente ya has escuchado hablar del Triphala, sabes qué es o por lo menos te resuena ese nombre. Es que el Triphala es una de las fórmulas más usadas por el Ayurveda durante miles de años.

Es una fórmula, sí! Una fórmula ayurvédica ancestralmente conocida, compuesta por tres grandiosas frutas en igual proporción, de hecho, Triphala significa Tres Frutas. Tan especiales son cada una de ellas en sabor y propiedades cuya combinación crea una mezcla única, muy reconocida por sus beneficios para el sistema digestivo, la limpieza del colón, procesos detox, y mucho más!!

Pero comencemos por el principio, CUÁLES SON ESTÁS 3 FRUTAS?

AMALAKI (Phyllanthus Emblica)

Es una de las frutas más conocidas en el Ayurveda, es redonda de color amarillo verdoso, de aspecto parecido a una ciruela. Esta fruta se distingue por tener 5 de los 6 sabores reconocidos en el Ayurveda: ácido, dulce, amargo, picante y astringente. El Amalaki es de potencia refrescante, lo que además de ser Tridosha, es decir, que equilibra los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha, es especialmente beneficioso para equilibrar Pitta ya que disminuye el exceso de fuego en el cuerpo.

BIBHITAKI (Terminalia Bellerica)

Es un fruto de color gris y de forma ovoide, de aspecto parecido a un fruto seco. Los granos, dentro de la cubierta dura del fruto, son de sabor dulce y astringente. Su potencia es caliente. También es considerado un fruto Tridosha, pero especialmente es excelente para equilibrar el dosha Kapha.

HARITAKI (Terminalia Chebula)

Es un fruto de forma alargada ovoide como una pelota de rugby, de color amarillo a naranja-marrón. Al igual que el Amalaki posee 5 de los 6 sabores, sólo faltando el sabor salado. La diferencia radica en que el Haritaki es de potencia caliente, lo que a pesar de ser Tridosha, lo hace especialmente beneficioso para equilibrar el dosha Vata.

La combinación de estas 3 frutas, hacen al Triphala el compuesto ayurvédico más famoso, ya que elimina suavemente el exceso de los 3 doshas, ayudándote a recuperar tu equilibrio natural.

Ahora sí, que sabemos de qué va la cosa, aprendamos CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?

El Triphala se caracteriza por ser considerado el mejor y más seguro limpiador intestinal, ya que fomenta una desintoxicación natural y suave, ayudando a tu cuerpo a eliminar las toxinas, por lo mismo recibe las cualidades de tónico y rejuvenecedor.

Si estás pensando comenzar una detox, es el compuesto de hierbas ayurvédicas ideal para acompañar tu proceso, ya sea un ayuno, un semi-ayuno de licuados o la dieta específica que desees seguir. Puedes hacer un proceso de limpieza aún más potente al combinar el Triphala con Liver Kidney, una fórmula ayurvédica específica para limpiar hígado y riñón.

El Triphala mejora el fuego digestivo, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo, estimulando una buena digestión, digiriendo mejor las comidas y favoreciendo una mejor absorción de los nutrientes de cada alimento. Alivia los gases y la hinchazón y es útil para combatir tanto el estreñimiento crónico como la diarreas crónica, ya que es un regulador en todos los sentidos.

Como regulador metabólico ayuda tanto a bajar esos kilitos de más a personas con sobrepeso, como a otorgar un efecto fortalecedor y nutritivo sobre los tejidos más profundos, incluidos los tejidos sanguíneos, musculares y nerviosos, en las personas de bajo peso.

Desde la perspectiva Ayurveda, la eliminación de toxinas del cuerpo es un componente importante para combatir la pesadez mental, la falta de claridad y distintos malestares mentales, por lo mismo el Triphala tiene fama de nutrir el sistema nervioso. Para un tratamiento completo para la mente y el cerebro se recomienda consumir en conjunto con Brahmi-Gotu Kola.

Nosotros mismos hemos probado y comprobado sus beneficios para la salud del sistema digestivo. En India donde los malestares estomacales, intestinales y todo lo relacionado con la alimentación suele causar problemas, el estar acompañados del Triphala nos ayudó a llevar mejor todo nuestro viaje. Eso sí, en India fuimos valientes, lo tomábamos en polvo directamente diluido en agua o infusiones. Valientes, porque el sabor del Triphala es intenso, según el Ayurveda contiene los sabores dulce, ácido, amargo, astringente y picante, y esa súper mezcla de sabores, que es una de las razones que lo hacen un compuesto tan fabuloso, al mismo tiempo lo hacen algo muy difícil de tomar. Por eso ahora, sin pensarlo dos veces, preferimos tomar Tripahala en cápsulas de Organic India, que es el mismo polvo, pero envuelto en una cápsula vegana, sin excipientes, ni anti aglomerantes, ni nada artificial.

Y ahora mismo, escribiendo este artículo, hemos decidido que volveremos a tomarlo. Es que nunca está de más!! Además como Otoño es una buena época para limpiar y desintoxicar, mejor hacerlo profundamente con la ayuda del Triphala. Y lo bueno de esta fórmula es que la puedes tomar por largos períodos de tiempo, de hecho hay gente fanática del Ayurveda que la toma todos los días de su vida!! Así que hoy mismo empezamos y ya te contaremos como no va yendo.

Esperamos que con el Triphala tú también tengas una buena limpieza y un rejuvenecedor Otoño!!!

Comments

Leave your comment