5 Hierbas Ayurvédicas para combatir los resfriados de Otoño

El 22 de Septiembre ha comenzado el Otoño en el hemisferio Norte, los aires se han puesto más fríos, los árboles poco a poco comienzan a teñir sus hojas de rojo, las nubes asoman por los cielos y nos anuncian que las lluvias están por venir.

Nos despedimos de la ropa ligera, los bañadores y de los intensos rayos de sol, para recibir la estación del viento, la estación donde el dosha Vata se intensifica, y donde todas las enfermedades asociadas con él se manifiestan fácilmente dado los desequilibrios que provoca este exceso de Vata en nuestros cuerpos

Como siempre el Ayurveda nos entrega consejos y pautas para preservar el equilibrio, para combatir el frío, para prevenir los resfriados o para curarlos si ya han atacado nuestro sistema inmune.

Aquí un listado de 5 poderosas hierbas usadas por milenos en el Ayurveda para combatir los resfriados de Otoño y cuidar de nuestra salud y bienestar.

JENGIBRE

La raíz de jengibre fresco es de sabor picante, de potencia caliente y con un sabor posdigestivo dulce. Es considerada una hierba tridosha, es decir que equilibra los 3 doshas, pero las personas con mucho Pitta deben consumirla con moderación.

Por otra parte la raíz de jengibre seco, es de sabor picante, de potencia caliente y con un sabor posdigestivo picante. Esta sutil diferencia en el sabor posdigestivo hace que la raíz seca equilibre Vata y Kapha, pero estimule y agrave el dosha Pitta, por lo tanto, personas con mucho Pitta deben preferir tomarla fresca.

El jengibre es un súper aliado para combatir la congestión, es un excelente remedio para el resfriado, la gripe, la tos y la dificultad para respirar correctamente.

Te recomendamos:

Para la tos, la congestión y aliviar los síntomas de la gripe y resfriado, prepararte una taza de infusión mezclando 1/3 cdta de jengibre seco en polvo, 1/3 cdta de canela en polvo, 1/3 cdta de hinojo el polvo

Para la afonía, voz rasposa, dolor de pecho, respiración con silbido y la tos, mezclar en la licuadora 1 lima con 1 trozo de jengibre, tomar a cucharadas a lo largo del día mezclando cada cucharada con una pizca de sal de roca

CÚRCUMA

La cúrcuma es como la prima del jengibre. Es una de las mejores medicinas en el Ayurveda, por sus infinitas propiedades para diversas dolencias. Es de sabor picante, amargo y astringente, de potencia caliente y con sabor posdigestivo picante. Al igual que el Jengibre es considerado tridosha y es muy utilizado para aliviar el resfriado.

Te recomendamos:

Para prevenir y aliviar la gripe y el resfriado y fortalecer el sistema inmune en general, tomar 2 cápsulas de Turmeric Formula 1 vez al día

Para la bronquitis, faringitis, amigdalitis y la irritación de la garganta en general, beber antes de acostarse una taza de leche caliente (animal o vegetal) con 1 cucharada de cúrcuma y 1/2 cdta de jengibre en polvo , todo hervido junto durante 3 minutos, luego agregar miel a gusto



SEMILLAS DE MOSTAZA

Las semillas negras de mostaza son de sabor picante, potencia caliente y de sabor posdigestivo picante. Ayudan a disminuir los doshas Vata y Kapha, pero agravan Pitta cuando las tomas en exceso. Tienen un efecto poderoso al ayudar a sanar todo el sistema respiratorio.

Te recomendamos:

Para la tos persistente, mezclar ½ cdta de semillas de mostaza molidas, ½ cdta de jengibre en polvo con 1 cucharada de miel y comer lentamente 2 o 3 veces al día

TULSI

Conocido como la Albahaca Sagrada de India, esta hierba es de sabor dulce, picante y astringente, de potencia caliente y de sabor posdigestivo picante. Ayuda a equilibrar los excesos de Vata y Kapha, aunque en exceso puede agravar el dosha Pitta. Dentro de sus múltiples propiedades regenerativas, es de gran ayuda para bajar la fiebre, el resfriado y la respiración dificultosa.

Te recomendamos:

Para la gripe beber infusión de Tulsi Original 3 veces al día, mezclar con miel si lo deseas

Para la fiebre beber infusión de Tulsi Original mezclada con una pizca de pimienta 3 veces al día

Para el resfriado, la tos y la congestión, beber infusión de Tulsi Jengibre & Limón 3 veces al día

CARDAMOMO

De agradable aroma, es de sabor dulce y picante, de potencia caliente y de sabor posdigestivo dulce. Equilibra los doshas Vata y Kapha, pero en exceso puede agravar Pitta. Es excelente para el resfrío y la respiración dificultosa.

Te recomendamos:

Para el resfriado mezclar bien una pizca de semillas de cardamomo molidas (las bolitas negras al interior de la vaina verde), una pizca de sal de roca, 1 cucharada de Golden Ghee y ½ cucharada de miel, y comer lentamente

Como verás la mayoría de las hierbas que hemos hablado ayudan a equilibrar tanto Vata como Kapha, por lo tanto más allá de otoño, estos consejos te seguirán siendo útiles cuando comience el invierno, estación del año donde también el dosha Kapha tiende a incrementarse en nuestro cuerpo.

Que el Ayurveda y los sistemas de medicina naturales sean tu fuente de bienestar para esta época. Todo lo mencionado aquí, al igual que la mayoría de los tratamientos del Ayurveda, son útiles tanto para prevenir como para aliviar la enfermedad cuando ya ha llegado. En el Ayurveda se pone mucho énfasis en la prevención, como manera natural de cuidarnos ante los desequilibrios ocasionados por la vida… recuerda SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR!!!

 

 

 

 

Comments

Leave your comment