Dinacharya o Rutina Diaria

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cada acción que realizamos tendrá una repercución en nuestro estado de salud, tanto a nivel físico, como mental y espiritual. En cada paso que das estás tomando una decisión consciente o inconsciente hacia donde quieres dirigir tu energía y cómo esta se manifestará en tu cuerpo. El poder de tu bienestar está en tus manos y el Ayurveda lo que busca es entregarte herramientas para que cojas la responsabilidad de tu vida a todo nivel.

Por esto, esta ciencia ancestral define una serie de prácticas que reciben el nombre de Dinacharya o Rutina Diaria, cuyo orden durante el día está relacionado con la naturaleza interna nuestra (funcionamiento de órganos específicos) y con la naturaleza externa (influencia de las horas, día y noche)

RUTINA DIARIA


 Agradece por el nuevo día de vida nada más te despiertas con una oración o un mantra. El agradecimiento diario nos llena el alma de energía positiva y nos ayuda a comenzar el día con otra mirada.

 Junta las palmas de tus manos, frótalas y ponlas sobre tus ojos aún cerrados, sintiendo toda la energía fluyendo en tu ser. Haz pasado muchas horas durmiendo en otro estado de consciencia, quizás has tenido sueños hermosos o quizás pesadillas. Este momento es bueno para observar que energía se está moviendo dentro de ti ese día y reconectar con tu centro antes de levantarte de la cama.

 Salúdate ante un espejo como recordatorio que te amas y te respetas. No necesitas obligatoriamente un espejo, pero te lo hace más fácil. Si no, igual puedes mirar tus manos, tus pies y todas las partes de tu cuerpo y mandarles amor.

 Visita el baño para atender tus necesidades naturales (heces, orina). El Ayurveda considera que es imprescindible hace caca todos los días e idealmente a primera hora de la mañana. Si no lo haces, estás acumulando toxinas dentro de tu cuerpo que a largo plazo podrás traerte diversos malestares. Si sufres de estreñimiento o sueles hacer caca con dificultad prueba tomar 2 cápsulas de Triphala antes de ir a la cama, puedes hacer este tratamiento mínimo por 3 meses, pero puedes prolongarlo para toda la vida, ya que no crea dependencia y además de ayudarte a evacuar mejor, te ayuda a limpiar tus instestinos y asimilar mejor los nutrientes.

 Lava tus dientes, limpia tu lengua con un Raspador de Lengua de Cobre y hazte un masaje y enjuague bucal con aceite de coco o sésamo (oil pulling)

 Limpia tus orificios nasales con una Lota Nasal una vez a la semana o cuando lo necesites. Pon una gota de aceite de sésamo en cada orificio (nasya)

Bebe un vaso de agua que has dejado reposando en cobre durante la noche, puedes utilizar la Botella de Cobre para ello.

 Hazte un automasaje (abhyanga) con aceite al menos una vez a la semana. Si eres Vata utiliza Aceite de Sésamo, si eres Pitta prefiere aceite de coco, si eres Kapha busca aceite de mostaza o sésamo

 Date un baño con agua tibia

 Haz yoga o tu ejercicio favorito

 Medita aunque sea unos minutos

 Vístete con ropa cómoda. Puedes escoger los colores según tu dosha. Si eres tipo Vata prefiere los colores que te llenen de calor como el amarillo, naranja o rojo. Si eres Pitta prefiere los colores que calman tu fuego interno como el blanco, el azul, el violeta o el verde oscuro. Si eres Kapha vístete usando rojo, verde claro y dorado.

 Toma un desayuno apropiado para tu constitución sólo si tienes hambre, si no puedes tomar una infusión Tulsi Tummy para incrementar el fuego digestivo y luego desayunar.

Al principio te puede parecer que es mucha cosa y que no te da el tiempo con las prisas que andas por la mañana. Pero intenta ir incluyendo alguna de estas prácticas poco a poco y verás como empezarás el día con otra energía!!!

Comments

Leave your comment